domingo, 19 de febrero de 2017

Trofeu de hivern la Canonja



Por fin, después de mi debut fallido como ciclista de carretera -no conseguí acabar la primera carrera que hice- esta  vez he podido entrar dentro de control y clasificado. Viendo el nivel que hay y lo rápido que se va, para un ciclista pestoso como yo de momento ya me puedo dar con un canto en los dientes.

Esta carrera se corria en sábado y por la tarde, un horario que va genial ya que no hay que madrugar y el ambiente es muy distinto, me gustaba como estaba ideada. El inconveniente, el coll de la teixeta, un puerto que sin ser duro ni largo en una carrera de este tipo me eliminaba seguro. Pero bueno, como estoy en fase de aprendizaje y no me juego nada, pues para allí que tire. 


Llegamos con tiempo de sobra y después de acomodar a la familia en un bar, me preparo para la carrera. Esta vez puedo rodar algo para calentar, me noto tranquilo, nada nervioso. Se que me fundirán así que mi cuerpo va preparado para aguantar hasta donde llegue, sin presión. Nada mas. Le indico a mi mujer que seguramente me echen de la carrera, que no se preocupe que ya llegare con los que queden fuera de control. 


Empieza la juerga y no me noto tan al limite como en la otra carrera, voy por el medio del pelotón y no me siento nada incomodo. Incluso disfruto viendo como vamos a 50 km/h y no voy nada forzado. No llevo pulsómetro pero no me noto que vaya muy a tope. Incluso pienso que podría estar así varias horas sin sufrir. Solo en algún puente o rotonda cuando hay un latigazo tengo que apretar el culo pero no me cuesta mucho volver a ponerme a rueda de alguno y empiezo a pasármelo muy bien. Incluso a veces veo la cabeza de carrera...!

Voy aprendiendo a gestionar los esfuerzos y no gasto como la otra vez, muchas veces los huecos se tapas solos al llegar a alguna curva por lo que me permito el lujo de ahorrar algo de energía. Llegamos al primer "minipuerto". Era un repecho nada mas, pero con la pendiente suficiente para que hubiera un corte. Veo algunos que van al limite, a punto de cortarse.

Lo subo bien, bastante a limite pero no me cuesta mucho. Casi a punto de coronar, delante mío se corta un ciclista y veo como el grupo se escapa... No se cuantos hay detrás, pero se que no me puedo quedar. Así que me pongo a tirar todo lo que puedo. Después de un arreón miro para atrás y pido un relevo pero el que me pasa no sigue al mismo ritmo... Vuelvo a asomar el hocico y tiro un poco mas... 
Las piernas me arden.... y veo como en el falso llano donde estamos acaba en bajada, una curva y un cruce, donde la carrera se ralentiza y hubiera podido enlazar sin problemas. Ya he hecho el pardillo... Me he pegado un calentón para nada. Con razón el compañero no se ha matado en el relevo. Se conocía la zona. Claro, en el latigazo de después del parón, me ha pillado con las piernas tiesas como palos, después del arreón que he pegado para nada. Tengo el pelotón, delante, a pocos metros. Pero me he quedado sin piernas de golpe. 

Pensando que mas o menos ahí empieza el puerto he decido no quemarme y subirlo a mi ritmo. He rodado durante un par de minutos solo, y al poco me ha alcanzado una grupeta bastante grande. No me rebasan y van a mi rueda un buen rato -es la zona llana que rodea el pantano de riudecanyes--. Ahí he hecho el tonto por segunda vez, podría haberme apartado y que tirara otro, pero no lo he hecho. Al llegar a Duesaigües y empezar el puerto de verdad, no estaba fresco y me han rebasado con facilidad, sin poder agarrarme a la rueda de ninguno. Tonto. 

Pero bueno, estaba en el puerto y seguia en carrera, ya había superado mis expectativas. El puerto, muy tendido, se puede subir rápido, pero estoy tan tostado que voy menos rápido de lo que yo puedo subirlo. Aun así, voy pillando algún cadaver, Llegando por la mitad hacemos un grupo de unos 4 o 5 y decido no perderles la rueda cueste lo que cueste. Aquí es donde mas he sufrido... Pero coronamos y todo es bajada hasta meta...
Somos una grupeta pequeña y a unos 200 metros se ve otro grupito pequeño. Uno propone dar relevos cortos para darles caza, si nos juntamos podemos ir rápido hasta la llegada. Me pongo a colaborar y al primer relevo que tengo que dar no doy la talla. A la que me da el aire en la cara... Ufff!


Me voy para atras... mejor a rueda. Un veterano me dice que si no puedo que no pase al relevo. Cogemos al grupo y ya somos mas gente para tirar. Llegamos a Riudecols -la organización decía que ahí los mossos pararían a los que llegaran fuera de control- y no nos para nadie... Podemos llegar a meta!! 

Para mi es como una inyección de moral. No me noto tan tostado y voy cómodo. Incluso después de pasar ese punto, la grupeta se ha relajado un poco y yo me he puesto delante a avivar un poco el ritmo... He pasado al relevo algunas veces y me encontraba bien. Me lo estaba pasando bien.
Pero fijaos si soy dominguero que después de dar un relevo en una curva a izquierdas olvido que estamos con carreteras cortadas y doy la curva por el carril de la derecha ( por la trazada larga) y el grupo corta por la izquierda quedándome fuera del pelotón y a 10 metros del ultimo. TONTO! que el trafico esta cortado!! El calentón que me he tenido que dar para cogerlos me ha dejado tieso. Ya me vale. Un poco mas y por esa tontuna entro el ultimo en meta. Eso a sido llegando casi a meta. 

Y llegada. Por fin. He acabado mi primera carrera seria. He llegado en el ultimo grupo a 7 minutos del primero. Pero he llegado. He rodado en el pelotón, he subido un puerto, he dado relevos en una grupeta... ciclismo de verdad. Que bien me lo he pasado! Espero mejorar un poco mas, lo justo para no andar siempre coqueteando con el fuera de control y acabarlas dignamente. Pero acabamos de empezar y tengo toda la vida por delante. Estoy seguro que eso llegara.
Nos vemos en la próxima!












2 comentarios: