lunes, 11 de agosto de 2014

Carreteras escondidas por Tarragona...

Esta fin de semana, como cada Agosto, he bajado al apartamento de mi hermano en L'Ametlla de Mar. Y ya es una tradición el bajar la bici para hacer una ruta tranquilamente por la zona.
Mi hermano tenía preparado un recorrido para la bici de carretera que, la verdad, me sorprendió muchísimo por lo bonito del paisaje y lo tremendamente solitarias y olvidadas que estaban las carreteras por donde pasábamos.
Empezamos el día saliendo de la urbanización con unos nubarrones feísimos que amenazaban en el cielo, y lo que es peor para ir en bici, un viento muy molesto.
Calor no pasaremos.

Nos dirigimos hacia Hospitalet de l'Infant por la N340 que ha quedado de uso testimonial porque ese trozo se ha convertido en Autovia. Lástima que el viento daba de cara violentamente e íbamos casi parados. Esta zona no es la mas bonita del mundo precisamente, pero al poco rato cogemos la C44 para hacer un trozo muy pequeño e ir a buscar Pratdip.


A partir de aqui, se cogen un par de desvios y nos plantamos ya en una carretera típica de montaña. De golpe y sin avisar, la carretera empieza a discurrir por un valle de cortados de piedra preciosos, y yo empiezo a alucinar con el paisaje.

No hay trafico y el asfalto es perfecto. La carretera discurre serpenteado hasta Pratdip. Paramos a rellenar bidones y a partir de aquí la carretera empieza a subir, pero la soledad del paraje hace que disfrutes la ruta totalmente.

 Pasamos por una ermita con unas fuentes naturales y con una zona de picnic idílica, dan ganas de quedarse a vivir aquí...
Se nos une un compañero ciclista a la ruta y vamos de cháchara mientras seguimos ganando altura sin parar. Este tramo es un paraíso ciclista: no pasa ni un coche, y la bici se desliza sin esfuerzo.

Pa'llá que vamos!

 Sin darnos cuenta coronamos y bajamos de nuevo para la C44. A partir de aquí hacemos unos 100 metros de esta carretera para coger un desvio para el segundo plato del día, el coll de Gavada.

Este puerto, si se hace en dirección contraria a la nuestra es criminal. Es un puerto curioso, ya que tiene forma como de escalera. Se van alternando subidas de hasta el 14% con pequeñas bajadas y zonas rectas. Nosotros en esta dirección tenderemos a ir bajando, pero mi hermano me advierte que no nos libraremos de algunas bromitas en forma de pared.


Repechón!!
La carretera discurre por un asfalto muy viejo y antiguo, pero sin agujeros peligrosos. Antiguamente se hacían las cosas mejor!!
Esta zona es impresionante, parece el lugar mas alejado del mundo. La soledad de que siente aqui es brutal y parece que hayas viajado 30 años atrás en el tiempo. Incluso pasamos por un pueblo abandonado. Nos cruzamos con 3 ciclistas que lo están haciendo en dirección contraria y siento admiración por ellos... no hago mas que bajar por autenticas paredes con un asfalto viejo y bacheado, tiene que ser muy dura esta subida!

Enlazamos unas curvas donde hay en 2km un pendiente medio del 11%!! Menos mas que bajamos...
Salgo totalmente enamorado de esta zona magica, para llegar a otra con mucho encanto y que ya conocía: El tramo abandonado de la N340 del Perello hasta Calafat.
Los dias de gloria de este sitio quedan lejos...

Antiguamente el trazado de la carretera discurría mas hacia el interior, siendo mas sinuoso y estrecho. Hace muchos años hicieron la carretera mas cerca de la costa dejando esta abandonada, con sus restaurantes, señales y casillas de peón caídas en el olvido.

Mojón con mas años que yo.

Rodar por aqui es un placer, imaginando como hace años esta carretera rebosaba vida mientras ahora esta limitada a el paso de algún vecino y ciclistas nostálgicos como yo.  Al ser tan antigua, copia perfectamente la orografía del terreno y esta repleta de repechos, bajadas y curvas, muy diferente a la recta ancha que es ahora la N340.
Ya llegamos... qué pena!

 Sin darnos cuenta llegamos a casa con 63 km en 3:12 a 124 PPM. Me ha gustado tanto la ruta que me daría otra vuelta sin pensármelo.... Pero creo que tendré que esperar hasta el año que viene! :-(

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mi nombre es Diego. Tengo un blog sobre curiosidades geográficas en el que a veces escribo sobre carreteras (http://fronterasblog.wordpress.com). Estoy escribiendo sobre la N340 y me gustaría usar alguna foto de las que has colgado en esta entrada sobre el tramo abandonado de la N340. Por supuesto, citando autoría y otorgándote el crédito. ¿Sería posible?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si! Puedes utilizar las que quieras. Me alegra de que te sirvan!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Xavi. Te avisaré cuando las publique. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos, Diego por compartirlo y Xavi por enlazarlo. Una consulta, ese tramo está totalmente cortado al tráfico o hay posibilidad de que circulen coches?

    ResponderEliminar
  5. No esta cortado, pueden circular los coches. Pero hay muy poco tráfico, sólo lo utilizan los vecinos de las fincas próximas.

    ResponderEliminar
  6. Q bonito esos dos cruces q mencionas, simplemente es ir hacia la derecha verdad?

    ResponderEliminar
  7. Q bonito esos dos cruces q mencionas, simplemente es ir hacia la derecha verdad?

    ResponderEliminar