sábado, 5 de julio de 2014

Triste Vipxtrem

Hoy no ha sido un gran día de bici. Estaba todo preparado para que si, un recorrido durísimo, mucho ambiente ciclista y una de las mejores organizaciones en cuanto a marchas de BTT se refiere.
El año pasado, tuve muchos problemas antes de la salida y salí a ver hasta donde llegaba, y la conseguí acabar con mas o menos dignidad.
Total, que hoy llegaba con buenísimas sensaciones, con la bici buena (el año pasado lo hice con un hierro) y con las expectativas de, por lo menos, bajar el tiempo del año pasado.
Asi que a las 6:50, ya estaba bajo el arco de salida bien colocado para no pillar ningún tapón. Se sale neutralizado y nada mas irse el coche de delante los maquinotes desaparecen en un santiamén. No es mi guerra. Mi plan es ser muy conservador hasta los últimos 20/30 y a partir de ahí, según como llegue dar todo lo que me quede. A toro pasado, veo que es un plan absurdo, ya que tengo el síndrome del dorsal y esto... es la Vipxtrem.
En el primer puerto, voy con el pulso un poco alto pero me noto genial de piernas, por lo que me dejo llevar por las sensaciones. La gente va muy fuerte, parece mentira que no sepan lo que nos queda por delante...!
Y yo me dejo arrastrar. Ya me he salido del plan. Coronamos y empezamos los senderos de bajada,   este año no pillo tapón como el año pasado. Me empiezo a divertir, y comienza el segundo puerto. Aquí los ánimos ya están mas tranquilos y noto que puedo ir mas rápido, pero mantengo un ritmo un poco mas conservador. Poco antes de llegar al primer avituallamiento, me he notado con fatiga muscular.... Uy que mal rollo! si esto ni ha empezado! Pienso que es porque necesito comer. Llego al avituallamiento que esta muy solitario y arraso. A partir de aquí, se ha convertido en el día mas triste de mi vida ciclista. Al salir del avituallamiento, había una subida bastante exigente. Justo antes de un cruce, veo a un chico en el suelo, a un compañero suyo y a un un par de chicos de la organización intentarlo volverlo en sí. Habrá pillado una pájara, he pensado. Como ya lo estaban atendiendo he seguido el camino.  Distraído por el incidente, voy y cojo un camino equivocado. Después de un buen rato, me avisa un señor de que me he equivocado.
Cachis!!! Vuelvo para atras a toda leche, e inconscientemente, subo el ritmo un poco.  Al volver al camino, escucho comentarios sobre el chico de antes. Parece que pinta mal el asunto. Me da muy mal rollo y un bajón, y noto que no estoy disfrutando mucho. Es mas, empiezo a notarme muscularmente muuy tocado. El recorrido de la Vip no da tregua. Rampas imposibles, pistas muy rotas, senderos complicados y técnicos... Ni siquiera cuando bajas es posible descansar. En una bajada, de tanto ir con las rodillas flexionadas esquivando rocas y escalones, me empiezan los calambres. Y no voy ni por la mitad. Mi plan es un fracaso total. No se siquiera como me la había planteado. Aquí hay que salir solo a sobrevivir, no hay mas. Muy desanimando he seguido, con los calambres cada vez mas frecuentes por compañeros. Voy bastante mejor de tiempo que las otras dos veces que he participado, pero me quedan 70 kilometros durísimos y estoy hecho polvo. Empieza a sobrevolarme la idea de abandonar, pero leches! La he acabado dos veces estando peor de forma!!!
Empieza una marcha de supervivencia. Me duelen horrores las piernas y cuando hay un sendero dificil, lo bajo cual tochana encima del sillín. Increiblemente he ido tirando y he llegado a la terrible Bartra.
La bartra es una subida inverosímil. Es dura de por si, así que como para hacerla hecho polvo. Primero con rampas de asfalto de un desnivel brutal (ni lo he mirado en el garmin para no deprimirme) y después sigue con una pista rota con grava que no se acaba nunca, nunca, nunca..... Subes casi 600 metros de una tacada. Han sido 50 minutos de plato pequeño y piñón grande. Durante esos 50 minutos, he blasfemado innumerables veces, me han dado calambres en todos los músculos de mis piernas y he sufrido como nunca jamas en todos los años que llevo haciendo bici. No me podía ni levantar del sillín ya que mis piernas no aguantaban mi peso. Y lo que peor llevaba, es que un año antes con un hierraco y mucho peor de forma subí  por ahí con mucha mas dignidad. No se que fallaba hoy. Me consuela el pensar que una vez coronado, lo que queda es mas "civilizado" y creo que acabare con mejor tiempo que los otros años.
Llego a la cima, hecho añicos. Solo pienso en llegar al avituallamiento para comer y dejarme caer en la bajada.
Pero al llegar, la organización nos dice que la marcha se ha acabado, que esta suspendida. Le pregunto porqué pero por dentro me temo lo peor. No me lo quiere decir por lo que confirma mi sospecha. Pobre chico.
Nos agrupan y nos conducen por el camino mas rápido hasta la llegada. Durante la vuelta, nadie hablaba, todos estábamos tristes y serios. Un compañero ya no volvería a casa. Se me ha olvidado el dolor, la marcha... ya todo estaba en segundo plano.
Desde aqui darle animos a la familia y a la organización. La organización por lo que sé, ha estado a la altura y con tanto voluntario dejándose la piel debe ser muy duro tomar la decisión de suspender la prueba. A la familia... poco se le puede decir. Sobran las palabras. Y compañero, allí donde estés sigue siendo el campeón que eras!

4 comentarios:

  1. Una pena lo del compañero ciclista. Para los calambres as probado magnesio líquido?.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los calambres, lo he analizado estos días y he dado con el problema. Cargue mucho la musculatura bajando, y eso me provoco los calambres. Últimamente he salido mucho con la de carretera y me he olvidado de hacer rutas largas y exigentes con la BTT. Me he presentado a la vip sin entrenar las bajadas y lo pague duro! De los errores se aprende y alternare más rutas exigentes para, por lo menos, mantener la musculatura necesaria para las bajadas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa que soy tan patata bajando que noto como aprieto demasiado las piernas y casi se me cargan más las piernas bajando que subiendo. E visto tus rutas en wikiloc e incluso e hecho alguna y te puedo decir que estas hecho un máquina. Lo importante es que disfrutes con la bicicleta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Hago lo que puedo. Y disfrutar si, disfruto de lo lindo!

    ResponderEliminar